Odontología conservadora

Cuida tu sonrisa, es para siempre

Odontología conservadora

Cuida tu sonrisa, es para siempre

¿Qué es la odontología conservadora y qué tratamientos abarca?

Objetivo de la Odontología conservadora: mantener las piezas dentales en perfecto estado.

La odontología restaurativa es uno de los tratamiento más básicos y necesarios para tus dientes, pues evitas problemas mayores en cuanto a salud dental, pero también en estética. La no recuperación de una pieza dental puede generar que otras se vea también afectadas. Sus tratamientos son:

OBTURACIÓN DENTAL

El conocido empaste dental es el tratamiento básico contra la caries. La caries es el resultado del ataque ácido repetido de agentes como la placa bacteriana sobre la superficie del diente y que finaliza en la destrucción del tejido dentario. Este tejido dentario destruido debe ser eliminado (pues además esta colonizado por estos patógenos) y sustituido por una resina compuesta (comúnmente empaste), siempre y cuando la destrucción no sea excesiva.

INCRUSTACIÓN DENTAL

Cuando la destrucción dental es muy grande, es preferible realizar las restauraciones de una forma indirecta, es decir, en laboratorio. Pare ello se trata el diente y da la forma adecuada al mismo, para seguidamente tomar una impresión y después de generar la pieza en el laboratorio, cementarla en boca. Se trata de un tratamiento más costoso, pero mucho más preciso y duradero.

CORONAS SOBRE DIENTE

Vulgarmente llamadas fundas dentales. Lo que se busca con estás piezas es proteger de forma completa los dientes dándoles más fortaleza y recuperando su estética. Existen una gran diversidad de materiales para esto.

Uno de los tratamiento estrella hoy en día para la rehabilitación del paciente bruxista. En la que pacientes con todos los dientes destrozados, pueden recuperar en pocos días una sonrisa de cine.

ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTOS

Cuando el nervio ( o pulpa ) se ve afectado requiere de este tipo de tratamiento. Ésta es la urgencia más típica y dolorosa que acude a nuestras consultas. El clásico dolor de muelas en la mayoría de los casos viene derivada por la afectación de ésta pulpa.

La causa más frecuente de esta afectación dental es la caries, aunque hay otras como traumatismos, necesidades protésicas…

Con este tratamiento lo que se busca es la eliminación de ese tejido pulpar que se encuentra dentro de los conductos de nuestras piezas y la descontaminación y sellado del conducto en el que se encontraba este tejido con resinas propias para ello.

Se trata de un tratamiento muy delicado, siendo muy habitual tener que repetirlo con bastante frecuencia, generando importantes problemas, entre ellos la pérdida de la pieza. Buena parte de ello se debe a la poca especialización que existe en los profesionales en este país.

En DAR DENTAL  contamos con un especialista pura, dedicando su actividad al 100 x 100 a este campo para que estés tranquilo.

BLANQUEAMIENTO DENTAL INTERNO

Cuando solo tenemos una pieza que destaca mucho por su color diferente, lo que se realiza es un blanqueamiento interno del propio diente. Para ello, necesitarás un previo estudio por parte del dentista, ya que para blanquear el dientes será necesario realizar una endodonciada.

BRUXISMO

Hay muchos pacientes que no son conscientes de ello. Sus manifestaciones en muchas ocasiones son únicamente el desgaste de dientes, aunque en otras son contracturas que afectan a boca, cabeza, cuello y espalda pudiendo a llegar a ser muy dolorosas y necesitar de un fisioterapeúta de apoyo.

Como consecuencia tenemos:

  • Desgaste masivo de los dientes
  • Daño articulación temporomandibular con ruidos y/o desviaciones en la apertura y cierre
  • Contracturas de repetición
  • Fractura de piezas 
  • Retracción de encías
  • Sensibilidad dental…

Lo primero que debe hacer el paciente bruxista es aceptar el problema ( habitualmente el paciente no le da importancia hasta etapas evolucionadas ) y protegerse de él. Esta protección es el tratamiento básico para el bruxismo: la férula de descarga. Se trata de un dispositivo que el paciente usará para dormir ( habitualmente), y que por un lado se interpondrá entre nuestro dientes y por otro, llevará a nuestra mandíbula a una posición de relajación notando una gran mejoría en su sintolmatología.

Tratamientos Dentales

¿Más dudas?

912 688 919 / 912 688 922

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
He leído y acepto los términos y condiciones de la Política de Privacidad

Benefíciate en DARDENTAL de los tratamientos más avanzados en odontología

Preguntas frecuentes sobre los Tipos de Ortodoncia

Aquí respondemos las dudas que los pacientes nos suelen plantear con más frecuencia

La odontología restaurativa busca que el paciente pueda mantener su pieza dental y no tener que quitarla para poner un implante dental.

El material para rellenar las piezas dentales dañadas más empleado es la resina compuesta o composite.

En la Odontología Conservadora se incluyen tratamientos que tratan de recuperar las piezas dentales antes de tener que extraerlas, ya sea porque fueran fracturadas, por desgaste, caries… Entre ellos está:

  • Empaste
  • Reconstrucciones o incrustaciones
  • Endodoncias
  • Férulas de descarga para bruxismo

La odontología conservadora, trabaja siempre por cuidar tu boca y tu salud, es importante que para no tener que recurrir a este tipo de tratamientos, te realices las limpiezas dentales de forma exhaustiva en casa, con un buen cepillo de dientes y una pasta dental de calidad y que realices las revisiones anuales correspondiente y, de ser necesario, la limpieza profiláctica en un dentista de confianza.

No hay una edad mínima exacta. Se puede decir que a partir de los 2 o 3 años, sería el mínimo, ya que hay algunos niños a los que hay que realizar empastes a muy temprana edad, por eso es tan importante el cuidado dental desde edades tempranas. En edades adultas no hay limites de edad.

Somos miembros activos en…

SEPES
SEPA
SEI
SEDO